Románico rural segoviano: iglesia de la Asunción de Duratón.

Para aquellos que buscan la paz y el silencio y además les gusta el arte románico, les recomiendo visitar las pequeñas iglesias que se encuentran al margen del turismo voraz de Pedraza o Sepúlveda.

      Entre todas ellas hay una que es mi preferida: la iglesia de la Asunción, cercana al pueblo de Duratón. Se alza en un paraje que invita al sosiego y la meditación, en la orilla derecha del río y separada de la aldea.  Su galería porticada conserva unos hermosos capiteles que, gracias a permanecer tapiados muchos años hasta su restauración, han resistido con dignidad el paso de los siglos y la dureza del clima.

     Para quien quiera ir a verla y a perderse un rato escuchando el canto de los pájaros y el rumor de la brisa, se llega por la autovía A-1 hasta Castillejo de Mesleón donde tomamos la carretera SG-234 con dirección a Sepúlveda. Antes de llegar a El Olmo hay un desvío a la derecha que lleva a Duratón. Seguimos esa carretera hasta que aparezca un cementerio a nuestra izquierda, pocos metros más adelante sale a la derecha la pista que nos lleva directos a la iglesia románica.

     Muy cerca está Sepúlveda, donde además podremos comer muy bien.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.